Mi foto
México lindo y bandido si muero lejos de tí. Que le paguen a un coyote y que me devuelvan aquí, México lindo y bandido si muero lejos de tí. Que le paguen a un coyote y que me devuelvan aquí

17/9/08


Guerreros jaguar (ocelopilli):
En el antiguo imperio mexica existían principalmente dos tipos de guerreros, consagrados al jaguar y el águila, animales que representaban a la oscuridad y la luz respectivamente dentro de la mitología mexica. La diferencia radica en que aquellos que procedían de la clase baja, los denominados macehualtin, formaban parte de los guerreros jaguar, mientras que a los guerreros águila pertenecían aquellos venidos de la nobleza.
El jaguar estaba consagrado a la Madre Tierra Llamatehcutli, pues ambos tienen por territorio el silencio y la oscuridad. Por estas razones, tras un sacrificio de un guerrero jaguar se esperaba que los dioses multiplicaran los alimentos, el agua, la energía del sol y la hospitalidad y fertilidad de la Madre Tierra. De esta manera, el sacrificio de un guerrero, la entrega de su sangre y espíritu al Chacmol, el mensajero celestial de los dioses, era voluntario y muy significativo para el pueblo, más que el de aquellos jugadores de pelota o los esclavos de batallas.
Mediante el calendario sagrado, adivinatorio y astrológico Tonalpowalli (cuya duración es de 260 días, aproximadamente lo que se desarrolla un feto dentro del vientre de la madre) se podía conocer quienes eran los que estaban destinados a ser guerreros.
Por lo general los guerreros jaguar eran quienes militaban al frente de las campañas bélicas, en las que debían de capturar a doce enemigos vivos en dos batallas, es decir seis en cada una, para lograr llegar al rango de los guerreros águila, quienes ejercían el espionaje, la mensajería entre tribus, y las exploraciones a tierras extranjeras.

No hay comentarios:

Archivo del blog