Mi foto
México lindo y bandido si muero lejos de tí. Que le paguen a un coyote y que me devuelvan aquí, México lindo y bandido si muero lejos de tí. Que le paguen a un coyote y que me devuelvan aquí

18/9/08



Aunque no se dispone información exacta acerca de la organización del ejercito mexica, sí se cuenta con los suficientes elementos para realizar una especulación acerca de su estructura básica.

El rango dentro de la organización estaba asociado por lo general, al número de prisioneros capturados en las batallas, entre mas cautivos, más alto se hacía el estamento militar, así pues la captura de guerreros de ciertos pueblos era más valiosa que la de guerreros de otros.
Así mismo la clase social a la que se perteneciese daría un rango determinado.

El rango militar se reflejaba en su ropa y ornamenta, los rangos más bajos se constituían por los recién reclutados; cuando uno de estos soldados conseguía capturar a un enemigo sin ayuda, se convertía en telpochyahqui y recibía todo tipo de honores.
Cuando hubiera sometido a tres enemigos se convertía en tiachcauh, es decir un líder de los jóvenes y automáticamente pasaba a vivir al telpochcalli donde instruiría a los jóvenes acerca de la guerra.
Al haber hecho cautivos a cuatro enemigos, recibía el traje de guerrero jaguar.
Mas allá de los cuatro enemigos las recompensas dependerían de la ferocidad de los enemigos capturados y de su estatus social.

Aún así a partir de los cuatro capturados, el guerrero podía ingresar al ejército mexica de manera permanente y ocupar un puesto de mando, lo cual convertía al ejercito un sistema donde los más capaces para la guerra pudieran acceder a puestos importantes.
Sin embargo existían restricciones para los macehuales que, al no pertenecer a la nobleza, no podían ocupar el estamento superior dentro de la armada mexica.

El máximo estamento para las fuerzas mexicas al parecer era pertenecer a las ordenes militares dentro de su ejército.
Ser admitido en una de estas órdenes significaba el haber llegado a la cúspide militar.
Las ordenes más conocidas son la de los Guerreros Águila y Jaguar.

No hay comentarios:

Archivo del blog